Fachada de la alcaldía de Malambo.
Fachada de la alcaldía de Malambo.
Foto
Archivo.

Share:

En segunda instancia, niegan tutela a personal que fue desvinculado de la alcaldía de Malambo

Según la Alcaldía, diez personas fueron nombradas en cargos que no existían en la planta de la administración municipal.

El Juzgado Civil del Circuito de Oralidad de Soledad, confirmó, en fallo segunda instancia, la decisión inicial proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, donde se niega la acción de tutela instaurada por personal que fue desvinculado de la alcaldía. 

Según alegaban los accionantes, había vulneración de sus derechos fundamentales a la asociación sindical, la salud, vida digna y mínimo vital por parte de la Alcaldía Municipal de Malambo. 

Lea también: Según alcalde de Bogotá, “iban a atentar contra edificios públicos, incluido el Palacio de Justicia”. 

Es de anotar, que el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, a través de fallo fijado el pasado 5 de julio de 2024 resolvió declarar improcedente el amparo en atención a que no cumple el requisito de subsidiariedad.

El fallo de segunda instancia, favorable para los intereses de la alcaldía de Malambo, resuelve el recurso de impugnación presentado contra lo dispuesto en primera instancia, declarando improcedente el mecanismo de la tutela.

Según, el Juzgado Civil del Circuito de Oralidad de Soledad, en los considerandos resolutivos acogió los argumentos expuestos por la Alcaldía Municipal de Malambo y Oficina de Talento Humano, donde expresaron que a los accionantes mediante actuación administrativa se les garantizaron los derechos, la defensa y contradicción.

"Además manifestaron que desde el mes de noviembre del 2023 la administración saliente creo 53 nuevos cargos a la planta central del municipio sin la autorización expresa del Concejo municipal y sin ninguna justificación técnica por parte de la ESAP y talento humano, con el agravante de respaldo presupuestal que permitiera a la administración actual asumir los emolumentos salariales y prestacionales que ascienden a más de $4.000 millones en toda la vigencia, y que tienen desfinanciado el presupuesto de nómina", detalló la Alcaldía de Malambo. 

Así mismo, la alcaldía señaló que  "se pudo establecer que, en la ampliación de cargos de noviembre de 2023, se habían creado 30 cargos de nivel técnico (código 367 grado 01), sin embargo, la administración saliente nombró 40 empleados en provisionalidad con ese mismo código y grado, es decir nombró 10 personas en cargos que no existían en la planta de la administración municipal". 

 

Más sobre este tema: